Recompensas de la Fe

Hebreos 11:6

Dios paga a quienes le buscan con recompensas maravillosas, conforme a la fe que desarrolla cada persona y de acuerdo con Su Palabra.
Dios nos anima a luchar para alcanzar las recompensas por medio de la fe, y es donde la fe debe ser transformada en acción, la Biblia dice en 1 Timoteo 6:12; "Pelea la buena batalla de la fe", esta batalla traerá las recompensas que Dios ha prometido y esa es la garantía de que obtendremos la victoria.

Conforme a la medida de fe que Dios da a cada persona, (Romanos 12:3) el tamaño de la fe es igual para todos, Dios no ha hecho acepción de personas para recompensar a unos más que a otros, sencillamente, cada cual ejercita su fe y la pone por obras, la Biblia dice: "la fe sin obras, es una fe muerta".

Jesús desafió a sus discípulos con respecto a la fe, él los confronta con su poca fe para resolver sus dificultades. Lucas 17:5-6; nos describe como Jesús les refiere la ilustración de la fe con un grano de mostaza que es el más pequeño de todas las hortalizas y lo importante de esto es que no existe situación alguna en la que no pueda ser resuelta por medio de la fe.

Gracias al Señor porque es en él en quien debemos fijar nuestra mirada ante una dificultad, prueba o necesidad, porque es Jesús quien inicia y culmina nuestra fe (Hebreos 12:2).
Nuestro andar tiene que ser por fe y no por vista, porque no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, pero lo que no se ve es eterno.

Una fe viva manifiesta poder y obras. La fe es la que nos lleva a enfocarnos en quien hemos creído y saber que tenemos la certeza de recibir las recompensas que Dios ofrece porque él es galardonador de quienes le buscan.

¿A quién estás dirigiendo tu adoración?

Lucas 4:5-8

El mundo en el que vivimos hoy día, presenta muchas maneras de alcanzar los sueños y llegar a conquistar todo aquello que nos haría sentirnos realizados desde el punto de vista personal, profesional, espiritual y emocional. Pero eventualmente, tus convicciones estarán expuestas a toda clase de tentación, en especial las espirituales.

Según Lucas, hay una relación estrecha entre Jesús y Adán. Adán es hijo de Dios (3:38) y también es Jesús (3:22; 4:3). Para Lucas el trasfondo de la tentación fue el fracaso de Adán (Romanos 5:12-14). Lucas contrasta el fracaso de Adán con la victoria de Jesús. Como Adán representó a todo el género humano, Jesús es también nuestro representante.

Es necesario recordar que, a pesar de su origen sobrenatural, Jesús tuvo que vivir completamente como cualquier otro hombre. Si él hubiera fallado en principio tal como sucedió con Adán, él no hubiera podido triunfar en la práctica luego.

La sumisión a la voluntad de Dios, no importa que tan difícil esto sea, era el único curso para él, como cualquier otro hombre. Jesús era el Mesías, pero en un estado de humillación... Desde la perspectiva de Satanás, la fuerza de la tentación consistió en un atentado contra esta actitud de servicio y humillación para que Jesús siguiera su deseo natural para ser el Mesías sin tener que sufrir.

La disputa entre Jesús y Satanás fue enfocada sobre Jesús como el Hijo de Dios ("Si eres Hijo de Dios..." (Lucas. 4:3, 9) y su confianza en el propósito Mesiánico del Padre (Lucas. 4:5-8).

Es aquí donde Satanás pretendió alterar nuevamente el plan de Dios para toda la humanidad. Satanás sabe, que sabe, porque sabe que uno de los propósitos por los cuales el hombre fue creado es para traerle gloria y alabanza a Dios.

Satanás quiso engañar a Jesús como lo hizo en el principio con Eva (Génesis 3:4-6). Era evidente que Satanás al ofrecer los reinos del mundo a Jesús, buscaba tenderle la trampa, puesto que si Jesús cedía ante tal pedimento, simplemente se estaría sometiendo al señorío de Satanás, ya que la Biblia describe a satanás como el príncipe de este mundo (Juan 12:31) y el padre de la mentira (Juan 8:44).

Mi pregunta es ¿a quién estamos dirigiendo nuestra adoración?

La Biblia dice en Deuteronomio 6:13: Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él y jura solo en su nombre.

Tu adoración solo debe ser dirigida al Señor nuestro Dios y es por medio de esta posición que solo reconocemos la autoridad de Dios, lo cual hace que nuestra adoración no se debe negociar ni mucho menos entrar en transacciones con el diablo.

Si existe algo en lo que los hijos de Dios deben mantenerse es en serle fiel a Dios y guardar solo para él ese espacio de su vida que solo le pertenece a él y esto es por medio de la adoración.

En la tentación Jesús ganó una victoria sobre Satanás - Lucas. 11:14-22.

Aunque la tentación de Jesús se realizó según la voluntad de Dios, Satanás tentó, no Dios. La misma tentación, desde la perspectiva de Dios, fue más una prueba para que Jesús aprendiera obediencia (Hebreos. 5:8-9) y pudiese llegar a ser el "autor" de la fe (Heb. 12:2).

Estar firmes por medio de la alabanza

Exodo 14:13-14

La Biblia nos enseña que en medio de la adversidad Dios siempre está de nuestra parte, aún cuando nuestro enemigo puede estar tan cerca de nosotros y este es el ejemplo que observamos en este pasaje de lo que Dios hizo por su pueblo Israel.
La condición de Israel tal vez no era la más prometedora en cuanto a la liberación de la que estaban siendo objeto, ya que Dios tenía el control de todo.

Una vez que faraón había ordenao dejar ir al pueblo de Israel, este, tal como Dios lo había anunciado a Moises, endureció su corazón ordenando a su ejército ir en pos de Israel, para hacerlos regresar a Egipto.

Muchas veces en nuestro contexto, tenemos cantidades de personas que están viendo como Dios obra de forma sobrenatural para traer liberación en sus vidas sobre la opresión del enemigo y aún así, no viven una vida de victoria y de libertad, más bien, los afanes de este mundo los envuelven dejando a un lado lo que se debe reconocer como la grandeza que Dios.

La Biblia nos indica en esta oportunidad, que debemos estar firmes y observar la batalla que Dios libra por cada uno de nosotros. Dios separó las aguas del mar rojo para que su pueblo pasara al otro extremo en seco y con la garantia de que el Señor les guiaba, esto es lo mismo que Dios quiere hacer hoy en tu vida. El desea separar las aguas de los problemas que te distraen del propósito y de la visión que Dios tiene para ti.

"Estar firmes" denota la condición que debe imperar en nuestra vida. Los egipcios que perseguian al pueblo de Israel son un tipo de los problemas que debes enfrentar hoy, permaneciendo firmes, porque cualquiera que fuere la causa de tu intranquilidad, Dios te asegura que la situación que ahora enfrentas, nunca más siempre tendrás que enfrentarla, porque Jehová de los ejércitos entregaraá en tus manos a tuis enemigos y pasaras al otro lado para entonar canticos de victoria tal como lo hicieron en su momento Moises y Miriam.

Recuerda que la capacidad de estar firmes en el Señor es lo que te hará prevalecer.

Ofreciendo Sacrificio de Alabanza

Hebreos 13:15
Hay una diferencia entre alabar a Dios y el sacrificio de alabanza. La alabanza fluye fácilmente cuando estamos en una “relación correcta” con Dios. Es un fluir espontáneo cuando pensamos en todo lo que El ha hecho por nosotros.
El sacrificio de alabanza es ofrecido a Dios cuando las cosas no parecen ir bien.
Es:
Alabanza ofrecida a pesar de la manera cómo van las cosas.
Alabanza ofrecida en fe y obediencia.
Alabanza ofrecida a Dios por ser quien es.

El sacrificio de alabanza es una alabanza continua.
Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará siempre en mi boca. Salmo 34:1
El sacrificio de alabanza es una alabanza audible. David dijo varias veces, Su alabanza estará continuamente en mi boca.
La manera en que usted comienza a ofrecer el sacrificio de alabanza es por fe. Alábelo por ser quién es y por lo que El ha hecho. Entonces, ofrezca acción de gracias a Dios por la situación, aun si no la entiende.
Alábelo por abrir un camino de liberación, aun cuando no pueda ver la salida al problema. Alabe a Dios por ser quien es y fije su mente en El y en las promesas de Su Palabra.
Una vez que usted ha comenzado a hacer el sacrificio de alabanza, continúe. Declare en voz alta la Palabra de Dios que proclama victoria y liberación.
Primero, estará ofreciendo alabanza en obediencia. Al hacer esto, estará fijando su mente en El y no en la circunstancia. Conforme continúa comparando Su poder y gloria con su circunstancia, verá qué pequeña es esta en realidad.

A menudo cuando parece difícil alabar, conforme usted comienza a alabar en obediencia a Dios, comenzará a ser sobrecogido por el Espíritu de alabanza. Pronto, se encontrará entrando alegremente en la completa dimensión de Su Presencia conforme continúa liberando su espíritu en el sacrificio de alabanza.
"Cante a El. Dance ante El. Glorifíquelo y engrandezca Su Nombre. ¡Y El abrirá un camino de salvación y liberación para usted!
Cuando llena su mente con la Palabra de Dios y se concentra en el poder y las promesas de Dios, un espíritu de alabanza reemplaza las dudas y las preocupaciones.

El espíritu de Mical

2 Samuel 6:14-23


Cuando se menciona el tema de la alabanza y la adoración es importante señalar que las mismas son expresiones de los sentimientos más profundos de un corazón agradecido, lleno de amor y de la misericordia de Dios.


Este pasaje de la Biblia nos muestra la disposición del rey David para traer de nuevo a su pueblo un espíritu de entrega y devoción a través de la alabanza y la adoración.


David en su intención de involucrar a toda la casa de Israel en la alabanza y adoración a Dios, decide trasladar el Arca del Pacto y establecerla en Jerusalén para lo cual erigió una tienda, la cual se le conoció con el nombre de “tabernáculo” que significa “lugar de reunión”. A través de la alabanza y la adoración, el pueblo de Israel procuraba la manifestación de la gloria de Dios, al tiempo que Él respondía derramándose con toda clase de bendición celestial (Salmo 133).


El Arca del Pacto, era el símbolo de la presencia de Dios para la casa de Israel y con esta motivación David, estalló en júbilo y gozo al saber que su pueblo podía tener encuentros llenos de poder y de gloria con Dios.


David es el más notorio ejemplo de alabanza y adoración a Dios que nos enseña la Biblia, desde el punto de vista de entregar a Dios lo más profundo del sentimiento humano. David, se entregó de una manera desmedida a la adoración a Dios y no solo eso sino que lo hacía sin reserva alguna y de forma extravagante. El entendió el verdadero significado de la devoción a Dios por medio de la alabanza y adoración, siendo objeto de críticas y de señalamientos, aún de su propia esposa Betsabet.


Esta forma de alabar y adorar que practicaba David y toda la casa de Israel, fue lo que propició que en los momentos más sublimes de su entrega, Dios derramaba su gloria y su esplendor.


Hoy día estamos notando que esta realidad manifestada en los tiempos de Moisés, David y de Salomón se ha perdido dentro de la iglesia del Señor Jesús, puesto que se ha perdido el verdadero sentir de entregar alabanza y adoración al Señor. Se ha caído en lo tradicional, metódico y cotidiano, cumpliendo simplemente con un programa establecido para cubrir un espacio de tiempo dentro del servicio, esta es sin duda alguna una actitud que definitivamente no procurará de ninguna manera traer la gloria de Dios a nuestros servicios de celebración.


No se establece la prioridad en lo que debe significar para un creyente entrar en un tiempo único y especial de rendición total y absoluta a Dios.


Al parecer se está más pendiente de la forma como se adora a Dios que de entregar una genuina adoración a Él, la Biblia dice en Juan 4:23-24 “Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, [a] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.


<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->En Espíritu
Adorar en espíritu es adorar de todo corazón. El adorar en espíritu también significa adorar a partir de nuestros espíritus por el poder del Espíritu Santo, los cuales residen en el mismo lugar interior que la Biblia llama nuestro corazón o espíritu.


<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->En Verdad
Adorar en verdad es adorar y permitir que el Señor escudriñe las profundidades internas de nuestro corazón. Proverbios 20:27 “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más recóndito del ser”.
Notamos en el pasaje que David desbordaba de gozo por rendir alabanza y adoración al Señor y fue criticado nada menos que por su esposa, Mical, la cual pretendía ridiculizarlo por su estilo de adoración. Hoy vemos en las iglesias como existen (Mical) personas que están más pendientes de la forma de adoración de la persona que tiene a sus lados, perdiendo así, toda motivación de poder fluir en el río que Dios quiere derramar y dejar correr en medio de su iglesia.


Contrario a lo que nos enseña la Biblia en cuanto a cómo presentar alabanzas y rendir adoración a Dios, este espíritu que operó en Mical, está operando en la iglesia impidiendo traer la gloria de Dios en medio de su pueblo.


¿Qué causa este espíritu en el pueblo de Dios?


1. El pecado o cualquier forma de desobediencia (Juan 14.30).
2. Miedo o el temor (Lucas 1.73, 74).
3. Acusación, crítica y juicio.
4. División en medio del pueblo de Dios (Lucas 11.17).
5. Incredulidad (Marcos 6.5, 6).
6. Apatía o la pasividad.
7. El engaño y la mentira (Juan 8.44).


Entendamos que la presencia de Dios es una cosa y la gloria de Dios es otro asunto y hay muchos Mical que están en las iglesias satisfechos con saber que la presencia de Dios está en el lugar, pero les importa muy poco si la gloria del Señor se hace ausente y vemos como estas personas se van a sus casas igual que cómo llegaron a la iglesia, sencillamente no pasa nada en sus vidas, lo cual les va causando una sequía espiritual trayendo como resultado que no den frutos, al igual que Mical que murió sin poder concebir hijos.


<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Limpiémonos
Como no podemos adorar a Dios en la carne, es importante que nos limpiemos de todo pensamiento carnal y maldad, para que nuestros espíritus puedan adorar a Dios por Su Espíritu. Debemos limpiarnos y adorar a Dios con un corazón puro. La carne no puede adorar a Dios. Si nos despojamos de todo lo que no es de Dios, no quedará nada sino nuestros espíritus adorando por el Espíritu de Dios. Somos todos los que nos reunimos a adorar, quienes procuramos que Dios se manifieste en el lugar de reunión, es decir, en el tabernáculo y es nuestra actitud la que hará posible como en los días del rey Salomón que veamos las maravillas de su esplendor y de su gloria.


Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.

Y los sacerdotes no pudieron continuar sirviendo por causa de la nube,porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. (1 Reyes 8:10,11)

Adorando a Dios por lo que nos da

Génesis 22:1-5

La adoración a Dios debe ser la prioridad en la vida de todo creyente, en tanto que es por medio de ella que su vida será saturada de la presencia del Dios Altísimo, el cual habita en Su Santo trono.

Al hacer de la adoración una prioridad, el creyente reconoce que es su estilo de vida lo que verdaderamente agrada a Dios llevándolo a vivir una vida recta y de santidad.

El más grande mandamiento que Dios dejó impreso en Su Palabra para el hombre se llama: "Adoración" "ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" (Mateo 22:37).

Adoramos porque Dios nos creo y nos formo, de manera que le debemos adoración por ¡Quie es él! y ¡Por lo que hizo en nuestras vidas! ¡Aleluya!

Al adorar a Dios mostramos nuestra obediencia y expresamos nuestro amor hacia él por nuestro agradecimiento y además porque la adoración nos caerca cada vez más a él.

¿Qué cosas te ha dado el Señor?

Buena pregunta esta, considerando que cada uno de los mortales tenemos sobradas razones para actuar en obediencia con el fin de adorar a Dios con todo nuestro ser, respondiendo así al llamado que él nos hace, pero solo porque él desea bendecirnos (Génesis 22:15-18).

Abraham estuvo dispuesto a adorar a Dios aún cuando lo que se le estaba demandando era lo que él más amaba, su hijo Isaac. Es notorio el hecho de que Abraham no trato de entender lo que Dios esperaba, más bien, con su actitud pudo agradar a Dios obteniendo al final la aprobación de Dios para ser bendecido.

AL igual que Abraham, es posible que Dios te haya demandado tal vez lo que más tu amas, pero solo lo hace prque él desea probar tu disposición para adorar a Dios aún si esto te cuesta desprenderte de lo que más tu amas. Abraham adora a Dios con desprendimiento total porque estuvo dispuesto a entregar lo que el mismo Dios le había concedido, el hijo por medio del cual Dios le bendeciría y cumpliría así su pacto .

Dios le estaba indicando al mundo anticipadamente por medio de la vida de Abraham lo que él mismo estaba por hacer en un tiempo adelante, cuando él mismo pudo desprenderse de su unico hijo, Jesús de Nazaret, proveyéndolo así como el cordero para el sacrificio de absolución y pago de pecados por toda la humanidad. Dios está dispuesto a darnos mucho más de lo que hasta ahora hemos recibido, aún corriendo el riesgo de que luego de recibir la bendición le demos la espalda.

Dios desea que tu puedas dar tu adoración por completo a él, pero sin reservas, es decir, a la manera que le agrada a él, no reclamando nuestros derechos por ser hijos, sino más bien, rindiendo toda nuestra vida por ser adoradores.

Resistiendo al enemigo


Santiago 4:1,7

1 ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? 7 Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.

Una existente realidad en la vida del creyente es precisamente que está enfrentado a la guerra espiritual y hoy día por desconocimiento de la Palabra de Dios muchos son atacados por el enemigo sin hacer uso de las poderosas armas con las que son equipados tal como lo declara la Biblia en 2 Corintios 10:4 “Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas”.

Al estar conscientes de la lucha a la que estamos expuestos diariamente, Dios nos muestra por Su Palabra quien es y contra quienes tenemos que librar esa lucha. Efesios 6:12 “Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales”.
Dándonos una clara evidencia e identificación de quién es nuestro real enemigo.

Satanás está determinado a destruir la vida de las personas por medio del error, el asedio, la seducción y la posesión. A través de estos elementos Satanás ataca nuestro lado más débil o vulnerable con el fin de destruirnos.

Al analizar cada elemento notemos que en el primer caso (error) se trata de una influencia indirecta usada por satanas para causar conflicto entre la verdad y el error, en el segundo caso (asedio) satanas controla nuestras circunstancias, todo es permitido por Dios para probarnos. Lo tercero (seducción) es una influencia externa con el fin de el control tomar de nuestra mente y por último (posesión) es la influencia de satanas morando dentro de una persona.

La Biblia dice en 1 Pedro 5:8 “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.

La Biblia nos enseña claramente que en toda situación en la que estemos en franco enfrentamiento con satanas, Dios nos exhorta a resistir porque por las mismas tentaciones o pruebas que usted está viviendo, también Jesús fue probado y nuestro amado Dios es fiel que no nos dejará justo en los momentos en que más urgimos de El.

1 Corintios 10:13 “Ustedes no han sufrido ninguna *tentación que no sea común al género *humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”.

Jesús fue revestido de toda autoridad en los cielos y en la tierra (Mateo 28:18) para deshacer las obras del diablo y El mismo nos ha conferido esa autoridad para traspasar las líneas de nuestro enemigo.

Lucas 10:19 “Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño”.

El Señor Jesús nos aseguró que por medio de El haremos muchas cosas, aún mucho más grandes que las que El hizo, (Juan 14:12) pero esto no debe llevarnos a gloriarnos a nosotros mismos, pues, se trata de crearnos una reputación para la gloria de Dios.

¿Qué reputación te has creado?

Tu vida espiritual causará un impacto en el cielo, en la tierra y en el infierno. La Biblia declara en Hebreos 10:39 “que nosotros no somos de los que vuelven atrás y acaban por perderse…”

Es importante estar conscientes de que el enemigo de nuestra vida empleará sus planes en nuestra contra únicamente por dos condiciones:

Ø Porque Dios se lo permite, para someter a prueba nuestro ser de manera integral.
Ø Porque nosotros mismos se lo permitimos, si Dios quien es nuestro creador nos toca la puerta para obrar en nuestras vidas, satanas no es la excepción.

Recordemos que Cristo Jesús pago un alto precio en la cruz para que todo aquel que le reciba en su corazón pueda hallar el maravilloso regalo de la salvación, librándonos de toda condena que nos mantenía separados de Dios.

Colosenses 2:14-15 “y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal”.

No podemos vivir pensando que hemos sido librados de las asechanzas de satanas, de hecho mientras vivamos en este mundo el siempre tendrá la intención de destruirnos, pero debemos mantenernos firmes resistiendo sus ataques, siempre sometiéndonos a la voluntad de Dios.

Dios ha determinado en sus planes el fin que le espera a satanas, Apocalipsis 20:1-2,10 Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del *abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Mientras llega ese día el creyente debe revestirse con la armadura de Dios (Efesios 6:10) y todo aquel que aún no ha rendido su vida a Cristo hoy es tu oportunidad de poder salir de las filas del enemigo y pasarte al ejército del Señor donde comenzarás a vivir el propósito que Dios ha planeado para su vida.

Dios siempre comienza por el final


Principios para la realización de tu visión
Jeremías 29:11

La Biblia declara que Dios siempre tiene planes para nuestra vida y lo más importante de esto, es que son siempre planes de bien y no de mal los que Dios desea realizar en nosotros.

De acuerdo con esta gran verdad para que los planes o la visión de Dios pueda cumplirse en nosotros necesitamos establecer ciertos principios que nos permitirán llevar a cabo el cumplimiento del propósito de Dios. Estos principios nos darán la dirección de Dios hacia donde debemos enfocar nuestras fuerzas, tiempo y recursos para alcanzar la visión que ha sido dada a cada uno de nosotros.

Basado en esta revelación la Biblia nos presenta toda una galería de hombres y mujeres que Dios uso para dar cumplimiento de sus propósitos a través de planes y visiones que planto en sus corazones y fue solo cuando se seguían los principios de Dios que cada uno de ellos pudo alcanzar conocer y entender para qué fueron creados y como pudieron impactar naciones, reinados y generaciones.

Tomo como ejemplo la vida de José, un hombre a quien Dios uso como instrumento para llevar a cabo una visión y cumplir así su propósito de salvar a toda una nación. La Biblia nos muestra en el libro de Génesis 37 la historia de cómo Dios dio a José revelación de una visión a través de sueños que el compartió con su padre y sus hermanos, pero estos al escuchar los sueños que les contaba José, sintieron hacia el odio y comenzaron a menospreciarlo, mientras que Jacob su padre meditaba en todas estas cosas.

Cuando Dios te da una visión de algo que él quiere que tu realices, ten la seguridad de que él confirmará tu llamado para cumplir con este propósito y proveerá todo lo que necesitas para llevar a cavo la misión que se te ha encomendado, y todo se hará de acuerdo a su plan, porque ya el preparó todo de antemano para que tu y yo andemos en las buenas obras que el ha determinado que sucedan (Efesios 2:10).

Dios no le mostró a José los detalles de cómo el cumpliría la visión a la cual estaba siendo llamado, ni siquiera José sabía que llegaría a ser el gobernador de una nación extranjera para la bendición de todos sus hermanos, de su padre y de su pueblo, pero Dios fue llevando a José por diferentes procesos para que sus principios fueran puestos en práctica.

Cuando Dios te da una visión necesitas principios que consecuentemente te llevarán a su cumplimiento y estos principios son para formar lo mejor de ti en cada fase del proceso en que Dios te usa para el cumplimiento de la visión. La Biblia dice en Isaías 55:8 “Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los mío afirma el Señor”. Podemos notar que son los principios que Dios imparte a nuestra vida los que deben regir para la realización de la visión.

Los principios que se enumeran te ayudarán a dar cumplimiento a la visión que Dios ha plantado dentro de ti para que la lleves a cabo:

1. Tener claridad en el propósito. El propósito es la intención o voluntad de hacer algo. (Génesis 37:6,9).
2. Conocer tu potencial. Dios nunca te llamará para realizar una misión sin antes dotarte de todo lo que necesitas para alcanzarla. (Efesios 3:20)
3. Escribe la visión. Habacuc 2:2 Debemos trazar un plan que nos permita tener la dirección de Dios en todas las fases del proceso hacia el cumplimiento de la visión.
4. Debes poseer pasión. La pasión te llena de energía para trabajar en función de la visión.
5. Llénate de fe. La Biblia dice en Hebreos 11:6 La fe es lo que te lleva a ver más allá de tus limitaciones.
6. Escoge entre lo bueno y lo mejor. (Lucas 10:38-40). Este principio te llevará a tomar decisiones acertadas para ayudarte a cumplir con tu propósito para alcanzar la visión.
7. La Visión y la Provisión van juntas. Muchas personas se desaniman al momento de recibir su visión porque contrastan el hecho de que no podrán alcanzarla porque no poseen los recursos económicos. (Filipenses 4:19)
8. Desarrolla perseverancia y vence los retos (Mantente en la pelea). La persona que persevera en lo que hace obtiene la satisfacción de alcanzar todo aquello para lo cual se ha esforzado. (Lucas 8:15)
9. Desarrolla paciencia. (Habacuc 2:2) Queda claro que la paciencia es una de las llaves que nos llevan a aguardar con fe el cumplimiento de la visión, puesto que es el mismo Espíritu de Dios quien nos lleva a desarrollarla asegurándonos el éxito.
10. Estar conectado a la fuente. (Juan 15:5) Una de las herramientas que te mantendrá conectado a la fuente de la visión es definitivamente la oración.

Finalmente todo hombre o mujer que Dios ha escogido para llevar a cabo el cumplimiento de una visión debe tener presente cada uno de estos principios los cuales serán la guía que Dios ha dispuesto para impedir el cumplimiento de sus propósitos.

Al igual que José y muchos más nos han dejado testimonio con sus vidas que al permitir que sus vidas fueran usadas como instrumentos útiles y eficaces en las manos de Dios, no solo sus vidas fueron transformadas, sino que a través de la transformación que surtió en ellos, ellos también hicieron posible el sueño de muchos en su tiempo y no solo para los de su propio pueblo, sino también para otros.

La visión que Dios te ha dado es mucho más grande de lo que tu ves ahora en las circunstancias actuales de tu vida, recuerda que Dios siempre comienza por el final y si haces grandes cosas para Dios, espera recibir grandes cosas de Dios, porque este es el tiempo en que tu voluntad debe ser alineada con la voluntad de Dios para el cumplimiento de los sueños de Dios en tu vida a fin de transformar tu familia y tu nación.

Cómo Vencer los Obstáculos de La Visión


Nehemías 2:5,8, 19-20,4:7-8

Un aspecto interesante a considerar cuando queremos llevar a cabo la realización de una visión es conocer cuál es la fuente y una vez que hemos descubierto y entendido que la fuente de nuestra visión viene de parte de Dios debemos estar conscientes de que siempre vamos a encontrar oposición.

Al igual que Nehemias quien estaba determinado a cumplir la visión que Dios había plantado en su corazón, pese a la abierta oposición de sus enemigos, nosotros contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de la visión que Dios también ha plantado en nuestro corazón para sus propósitos.

Nehemías llevo a cabo la restauración de los muros de la ciudad en diferentes etapas y en cada una de ellas encontró un tipo de oposición diferente por parte de sus enemigos a saber:

a) Disgusto (Nehemías 2:10)
b) Desprecio (Nehemías 2:19)
c) Escarnio (Nehemías 4:1-3)
d) Amenaza Militar (Nehemías 4:7-8)
e) Distracción (Nehemías 6:1-3)
f) Chisme (Nehemías 6:5-8)
g) Soborno (Nehemías 6:10-12)

Algunos obstáculos que encontraremos para impedir la realización de la visión pueden ser:

1. No entender el origen de la visión.
2. No evaluar el precio de la visión.
3. No entender los principios de la visión.


1. No entender el origen de la visión.

Una de las causas más comunes en la gente de por qué no puede entender el origen de su visión es porque aún no han conocido que el objetivo de la visión debe ser específico y esto consecuentemente conduce a que la gente desconoce en qué áreas desean tener éxito.

Generalmente, se tiende mucho a confundir lo que es la visión con objetivos y misión. La visión y la misión están relacionadas, pero son totalmente diferentes, puesto que una misión es lo que da el impulso de una visión hasta alcanzarla.

La visión individual de una persona pasa a formar parte de una visión corporativa para el cumplimiento de los propósitos de Dios en la tierra.

Otro detalle interesante es que tú no necesitas contender con otra persona cuando has descubierto la visión que Dios te ha dado, porque has diferenciado lo que es visión con misión y eso es lo que te lleva a tener voluntad más allá de solo deseos.

Muchas visiones nunca llegan a tomar la forma que Dios planeo porque a quienes le fue dada la visión sencillamente no acaban de decidirse a hacer algo para que puedan ver cumplida la visión en su vida y esto es lo que se conoce como el asesino de la “indecisión” .

2. No evaluar el precio de la visión.

Otro factor que puede ser un obstáculo para alcanzar la visión es el hecho de pensar que llegar a la cima o a la realización de nuestra visión será un camino fácil y sin tener que invertir nuestros recursos.

Uno de los costos de nuestra visión se le conoce como “diligencia” y son pocas las personas que suelen ser diligentes con lo que necesitan hacer para lograr alcanzar la visión, por el contrario, cuando no ven cumplida la visión en sus vidas, optan por echarle la culpa a la “mala suerte” o a los “factores externos”

Una de las cualidades de Dios es que El es restaurador y puede devolverte todo lo que el mundo te arrebató para cumplir con tu misión y lejos de sentarte y lamentarte de todo lo que te ha sucedido para impedir que lleves a cabo tu visión recuerda que tienes de tu parte a un Dios que es mucho más grande que todos los obstáculos que has encontrado en tu camino.

Se diligente, la Biblia dice en Josué 1:9 “mira que te mando que te esfuerces y seas valiente” esforzarte y ser valiente te llevará a ser diligente y ser diligente te conducirá a ser fiel con lo que Dios ha puesto en tus manos, porque los recursos están disponibles para que tu lleves a cabo tu visión.

Nehemias se esforzó y fue valiente haciendo caso omiso de las amenazas de sus enemigos, porque su confianza estaba en Dios y esto lo llevó a conocer que de donde venía la fuente de su visión y a entender que vencer el temor fue el precio que tuvo que pagar para ver reedificadas las murallas de la ciudad.

3. No entender los principios de la visión.

La gente de éxito es gente visionaria, es por eso que cuando vemos a alguien alcanzando el éxito o cumpliendo la visión de Dios en su vida, no ha sido precisamente porque fueron tras un sueño equivocado o al azar, sino más bien porque trazaron principios comprobados para la consecución de sus logros y se comprometieron y se desafiaron a superar las barreras para cumplir con su propósito.

Dios establece sólidos principios de cómo vivir una vida conforme a su propósito para la realización de la visión que nos ha sido dada y la practica de estos principios establecidos en Su Palabra nos confirma el verdadero propósito para el que fuimos creados.

La Visión: La clave para cumplir tu propósito

Habacuc 2:2-3

La visión es lo que Dios ha tenido desde siempre en sus planes para que tu puedas realizar el propósito que El ya planeo para ti. La palabra “visión” viene del vocablo hebreo “jazón” y se refiere a la forma sobrenatural en que Dios comunicaba su voluntad a sus siervos los profetas, de esta manera el término “jazón” en general es lo que describe la comunicación de una revelación divina por parte de Dios, pero que no está restringida solo a los siervos de Dios.

Entendiendo que la visión es lo que cada persona recibe de parte de Dios para alcanzar su propósito de vida conforme a su voluntad, podemos decir que la visión es la fuente y la esperanza de vida que toda persona puede tener.

La vista no es el más grande regalo dado por Dios a los hombres, sino la visión, porque la vista es una función de los ojos, pero la visión es una función del corazón.

La visión ha hecho posible que muchas de las cosas que la humanidad tiene sean una realidad palpable y manifiesta. Fue la visión de volar la fuente de inspiración para que los hermanos Wright inventaran el aeroplano, fue la visión de la luz la que llevo a Thomas Edison para inventar el foco de luz, la visión de proveer un programa de computación amigable y dinámico inspiro a Bill Gates para crear el imperio de Microsoft, en fin, podemos decir que la visión es la energía del progreso.

La Biblia dice en Proverbios 29:18 “donde no hay visión, el pueblo se extravía” de manera que esta declaración nos indica claramente que cuando se carece de visión, es realmente difícil que una persona pueda alcanzar su propósito de vida. Muchas personas no tienen visión alguna y tienden a cuestionarse dónde pueden encontrar una visión para su vida, existen otros que tienen visión, pero sencillamente no avanzan por estancarse en la confusión sin saber que hacer. Pero también están aquellos que tienen una visión y la han abandonado por causa del desaliento en alguna forma de fracaso experimentado.

¿Hacia dónde estás dirigiendo tu vida?

Dios ha colocado dentro de cada persona una visión que ha sido diseñada para darle propósito y un verdadero significado a la vida.

Muchas personas acostumbran a vivir ocupados pero sin hacer nada efectivo, están realizando algo que en realidad no les está llevando a ninguna parte, gastando mucha energía de sus fuerzas físicas y de sus recursos pero completando muy pocas cosas de valor para la realización de su propósito en la vida.

Tu fuiste creado para cumplir un propósito grande y de trascendencia en este mundo, porque quien te ha creado a ti es el mismo autor de toda la creación y no habrá que pueda impedir hacer posible que tus sueños se hagan realidad, excepto tu mismo, porque Dios ha colocado en ti el potencial necesario para que te esfuerces y alcances la realización de tus sueños conforme a su voluntad. Tú estás marcado a llevar a cavo un propósito que necesita tu generación y este propósito es la fuente de inspiración para que realices tu visión.

¿Qué es lo que ves de ti mismo?

Algunas personas suelen preguntarse porque no han podido llegar al lugar donde desearon llegar alguna vez y la respuesta a esta pregunta es muy simple, sencillamente no han visto primero lo que hay dentro de ellos para llegar a hacer aquello con lo que soñaron.

Mucha gente te está mirando por lo que ve externamente de ti y tu mismo has terminado por convencerte que como el mundo te ve así estás hecho por dentro. El mundo dicta un estándar de cómo tu puedes llegar a ser un hombre o una mujer de éxito, pero recuerda que quien te creo y te formó lo hizo de una manera muy especial porque tu eres único en este mundo, así que ya no le sigas el juego a Satanás porque el te ve como alguien que no vas a lograr nunca tu propósito.

Recuerda que la visión es dada por Dios y viene a ser una función del corazón y la vista es una función de los ojos, por eso es que Dios te ve como alguien que llegará muy lejos porque el no te ve con los ojos con los que el mundo y Satanás te ven, sino con la función del corazón que es la visión. El te ha provisto de todo lo necesario para que logres tus sueños, porque la visión es el punto de partida y el punto de llegada hacia la realización de tu propósito.

No importa donde te encuentres ahora, si eres de edad avanzada o que tan joven puedas ser, o cuanto dinero tienes o si has podido ir a la universidad o no, este, puede ser tu mejor momento y justo ahora puedes hacer los ajustes necesarios a tu vida para enfocarte nuevamente y mirar las cosas que ahora no ves como si ya estuvieran presentes en tu vida, porque la visión es una cuestión de fe y de acción.

El objetivo primordial de gran cantidad de personas es que pasan toda su vida productiva trabajando en función de poder tener una vejez tranquila y disfrutar de un fondo de jubilación para cuando ya no se pueda trabajar. La vida no es un ritual donde nacemos, tenemos un empleo, nos casamos, compramos una casa y un vehículo, tenemos hijos, nos jubilamos y finalmente morir.

Tu vida no tiene que ser algo tan aburrido como mecerse sobre un caballito de madera, que no te conduce a ninguna parte, tú fuiste diseñado para llegar a algún lugar para dirigirte hacia un destino de parte de Dios.

Una gran verdad es que la persona más pobre del mundo no es la que menos dinero puede tener, sino la que no tiene sueño o visión alguna. Pero del mismo modo la persona más frustrada en el mundo es aquella que tiene una visión, pero que no sabe qué hacer para hacer que su visión sea una realidad.

Muchos entierran sus sueños dentro de una vida de calidad menor a la que Dios le ha dado para vivir, convirtiéndose en un cementerio para el precioso tesoro que Dios ha dado a cada cual para la realización de su visión.

Tu propósito se convertirá en tu pasión.

La visión es el principal ingrediente para la pasión y es la fuente para la perseverancia. La visión va influenciar directamente en la forma como tu te comportas, incluyendo la manera de cómo inviertes tu tiempo y los recursos económicos que Dios ha colocado en tus manos y también las cosas que se convertirán en prioridad en tu vida.

Dios ha colocado en cada persona un don para que esta llegue a la realización de su visión, la Biblia dice en Proverbios 18:16 “el don del hombre le abre camino, y lo lleva ante la presencia de los grandes”.

Cualquier persona que llega a descubrir su don y lo desarrolla, hará posible que sea alguien muy comercial (solicitado, demandado).

Tú eres la suma total de las decisiones y elecciones que a lo largo de tu vida has realizado. Tú puedes escoger si te quedas sentado en el caballito de madera o si te mueves a conquistar todo lo que Dios ha planeado para tu realización. No esperes nada que sea inferior de aquello que Dios ha plantado en tu corazón, espera más de lo que ahora posees porque Dios te ha preparado el camino para triunfar. Sueña a lo grande, porque es tu visión la clave para realizar tu propósito.

Tomando Autoridad en el Reino

Mateo 16:13-19

En el desarrollo de la serie”Viviendo en el Reino”, hemos recibido la revelación de grandes verdades que están reflejadas en la Biblia, la Palabra de Dios con la finalidad de que todos aquellos que forman parte del cuerpo de Cristo vivan conforme a la voluntad de Dios para sus vidas.

Al hablar del reino de los cielos, debemos entender que Dios a través de su Palabra muestra el ánimo de impartir autoridad a todo creyente para ejercer el dominio y tomar posesión sobre lo que el diablo ha estado arrebatando por mucho tiempo a los hijos e hijas de Dios.

El reino de Dios viene a la vida del creyente y se hace realidad en la medida que este comienza a dar pasos de avanzada para manifestar las obras, señales y prodigios que son propias del poder sobrenatural que Dios ha dejado a sus fieles discípulos para desatar y traer a la manifestación visible de lo que es invisible.

El reino de los cielos se ejerce con autoridad de reino, no puedes ejercer dominio sobe las obras de Satanás si aún permaneces con la mentalidad de Egipto, mentalidad de desierto, lamentándote por lo que hasta ahora no tienes, o tal vez por lo que tienes y no sabes que hacer con ello, definitivamente no. El reino de los cielos se ejerce con gallardía y con perseverancia. La Biblia dice en Mateo 11:12 “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. Esta declaración asevera que para traer el reino de Dios a la tierra hay que aferrarse a el, hay que ejercer la violencia (autoridad) para ver el reino de los cielos manifestándose en esta tierra.

Cuando Jesús le dice a Pedro: “Te daré las llaves del reino” se estaba refiriendo a la autoridad para la edificación de la iglesia y no solo eso sino que además esta autoridad nos ha sido dada por extensión a todos los creyentes que constituimos el cuerpo de Cristo.

La Biblia dice en Jeremías 1:10 Mira, hoy te doy autoridad sobre naciones y reinos, »para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para construir y plantar.» Esta es la autoridad de la que te ha investido Dios.

El uso de los términos atar y desatar se refiere a la autoridad que recibe un creyente para manifestar las obras del reino en la tierra procurando que como es en la tierra sea hecho en los cielos. Hacemos manifiestas estas obras del reino por medio de la fe, pero no esta manifestación no debe atribuirse a nuestras fuerzas, sino al poder de Dios desde los cielos manifestado a los creyentes.

En Lucas 10:17-20, Cristo revistió a los discípulos con autoridad y los envió a desatar las obras del reino y estos se regocijaron de ver las maravillas y el poder del reino de los cielos manifestado en sus vidas, sin embargo Jesús los exhorta diciéndoles que no debían alegrarse solo por lo que habían hecho en Su nombre, más bien debían alegrarse de que sus nombres estaban escritos en el libro de la vida (en los cielos), esto habla de la salvación.

Cuando Jesús les menciona que sus nombres están escritos en el libro de la vida, se hace referencia al buen nombre de alguien, es decir que tiene que ver con la reputación, en este caso del creyente. ¿Cómo está su reputación en el cielo? ¿Cómo está su reputación en el infierno?

La llave que Dios te ha dado debes usarla para comenzar a activar las señales, los milagros y desatar el poder del reino de los cielos, recuerda tu haces aquí en la tierra y Dios se pone hacer allá en los cielos.
La Biblia dice en Marcos 16:17-18, “Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud.»

¿Cuál es la llave del reino que Dios te ha dado? La fe para creer es una de las llaves que el Señor te ha entregado pero si no accionas la fe te será imposible creer, porque para el que cree todo le es posible (Marcos 9:23).

Comienza ya a ejercer la autoridad de reino que el Señor te ha dado y muévete en la dimensión sobrenatural del reino de los cielos para que tu nombre haga temblar los cimientos del infierno y tengas una gran reputación como un hijo del reino.

Descubriendo Los Secretos del Reino

Mateo 13:24-30En el mensaje anterior compartí con ustedes como es que el reino de los cielos es algo que se posee, se busca y se recibe. Recordemos que si queremos vivir vidas de reino, debemos transformar nuestro entendimiento y renovar nuestra mente porque indiscutiblemente que el reino de los cielos no es cuestión de comidas ni de bebidas.

El reino de los cielos esta en el cielo, pero la voluntad de Dios es que este sea establecido aquí en la tierra para que sus hijos comiencen a vivir la vida de victoria que Dios ha prometido en su Palabra.

En esta oportunidad he tomado la Parábola del Trigo y la Cizaña para referirme a la manera como Dios desea revelar los secretos de su reino y desatar las promesas y las bendiciones que están reservadas para su iglesia desde los cielos hasta la tierra.

El mundo entiende lo que ve, bueno eso es lo que cree, pero nosotros creemos lo que no vemos y es por esta razón que nos señalan y se piensa de nosotros que estamos locos, por creer lo que no vemos porque andamos por fe y no por vista.

Jesús explicaba el reino de los cielos de una manera tan sencilla que a la vez era tan compleja para los entendidos. Mateo 13:11,17-18 dice: A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no. Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen. Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron.

Que maravilloso es nuestro buen y amado Dios, al querer mostrarnos por medio de su Palabra la revelación de lo que es su reino para vivir conforme a su voluntad.

Cuando Jesús empieza a enseñar el reino de Dios por medio de parábolas, lo que esta enseñando básicamente es que toda la vida del reino esta condicionada a un principio establecido por parte de Dios y que tiene que ver con una semilla y al hablar de una semilla indudablemente que debe referirnos a la idea de un sembrador y de una tierra para plantar la semilla, es decir que estos, también son elementos del reino, y este principio es el de la siembre y la cosecha, por eso este principio debe llevarnos a la idea de que nuestra vida es la vida de un sembrador y así todo lo que sembremos hemos de cosechar.

En el versículo 27 de esta parábola del trigo y la cizaña conocida también como la de la mala hierba, los siervos preguntan a su Señor, no sembró usted semilla buena en el campo?, entonces de donde salio la mala hierba. Lo que Jesús trata de ilustrar aquí es que el reino de los cielos no funciona cuando estas en la iglesia recibiendo la buena semilla y posteriormente llegas a casa a infectar todo tu ser recibiendo a través de la televisión la mala semilla de las telenovelas, eso es una mala semilla en tu vida, puesto que una telenovela trata de pleitos, adulterios, fornicaciones, sirvientas acostándose con sus jefes. Otra mala semilla que se siembra en tu vida es a través de la Internet cuando te conviertes en esclavo de la seducción y de la pornografía, esto traerá a tu vida irreversiblemente cosas que Dios no desea ni espera de tu parte, recuerda, que lo que tu siembras es lo que cosechas. ¿Que estas sembrando en tu vida?

Tu eres la tierra donde Dios o Satanás van a sembrar su semilla, pero la cizaña crecerá en tu vida cuando le permitas al diablo ser el sembrador de tu terreno, mientras que Dios quiere darte una vida de reino y de victoria y eso es lo que representa el trigo, habla de la abundancia, de la sanidad, de la prosperidad, esa es la vida de reino que Dios desea que tu vivas, todo depende de ti. Aleluya.

El reino de los cielos guarda dentro de sus secretos algo que es muy pequeño pero que al descubrir la manera apropiada de cómo recibirlo, buscarlo y poseerlo, resulta en algo muy grande que Dios tiene para ti. La semilla de mostaza es la pequeña de todas, pero llega a ser la mas grande de todas las hortalizas, que al convertirse en un árbol, sirve para que las aves se posen sobre el y aniden, pero en su primer estado es una semilla muy pequeña. Tu postrer estado será mejor que tu primer estado.

La Palabra de Dios es la semilla que El desea plantar y cosechar en tu vida, de tal manera que no podemos tener revelación de los secretos del reino hasta que no entendamos el principio de la siembra y la cosecha. Jesús da la explicación de esta parábola cuando menciona en el versículo 37 que el que siembra la buena semilla es el mismo Jesús, mientras que el campo es el mundo donde el desea plantar su semilla, pero la buena semilla son los hijos del reino y la mala hierba son los hijos del maligno y es el mismo diablo quien la siembra y este es el trabajo que el opera cada vez que la Palabra del reino es soltada para ser esparcida en el mundo, viene a arrebatar para sembrar su mala semilla. Mateo 13:19, cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón.

El reino de los cielos saca a la luz lo que llevamos dentro, en el corazón. Por eso la semilla de la Palabra de Dios se planta en tu vida y sacara a la luz lo que tiene tu tierra.

Si siembras una ofensa, cosechas una venganza, si siembras envidia, cosechas frustración, si siembras bendición, cosechas bendiciones, es un principio inquebrantable: la siembra y la cosecha, esto es el reino de los cielos.

La Biblia dice en Isaías 55:11 así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos. Si Dios te da una palabra y al termino de dos semanas o un mes dices: realmente esto nunca va a ocurrir en mi vida, entonces la palabra que fue sembrada saco a la luz de que esta hecha tu tierra: inconsistencia, falta de perseverancia, así que esta palabra no regreso vacía, regresa diciendo de que estas hecho por dentro.

Cuando tu creces junto con la cizaña, no permitas que esta te ahogue e impida que tu llegues a ser lo que Dios dijo que tu serias, porque recuerda el fin que le espera a la cizaña, será corta y echada en el fuego, mientras que tu semilla de trigo se almacenara para que des mas fruto.

Tu eres esa buena tierra que Dios esta buscando para sembrar su semilla y darte a revelar los más grandes secretos que antes no fueron revelados a quienes han pretendido ser sabios en su propia prudencia pero que a la vez han estado disponibles desde la fundación del mundo para quienes no se han resistido a escuchar la voz de Dios.

Mateo 13:8, Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.

Viviendo en el Reino

El Reino de Dios se posee, se busca y se recibe.
Mateo 6:31-33

Vivir bajo el reino de Dios, es vivir bajo el diseño que Dios ha planeado para que todos sus hijos puedan vivir una vida de propósito, en abundancia y de éxito.

El reino de Dios viene a restituir todas las condiciones necesarias para que todos los que viven en el, vivan de acuerdo a la voluntad de Dios. Entonces, por que algunos hijos de Dios no viven una vida de reino.

Primeramente, quiero definirles algunos términos que serán un fundamento para entender con mayor claridad lo que es el reino.

La palabra reino, habla de una estructura ideal de orden, dominio y señorío. Sistema de gobierno. Para que exista un reino se deben reunir otros elementos que son de vital importancia tales como: un rey, un territorio, leyes y gobernados.

Al referirnos al reino de los cielos o al reino de Dios, podemos mencionar que el reino de los cielos:
• Se posee (Mateo 5:3,10)
• Se busca (Mateo 6:33)
• Se recibe (Lucas 18:17)

La palabra Reino en el N.T. se conoce como la palabra Basileia que indica un sentido restringido que se refiere al gobierno de un rey en una área y especifica, así como de un periodo determinado, además puede indicar un sentido mas amplio donde no apela a la geografía ni al tiempo.

Muchos cristianos no viven vidas de reino porque sencillamente están distraídos con los afanes de este mundo, este ha sido el propósito del diablo ya que de esta manera se debilita al cuerpo de Cristo llevando a un letargo espiritual que lo aleja cada vez mas de los propósitos de Dios y mientras se manifieste esta condición dentro del cuerpo de Cristo, el reino de los cielos no podrá establecerse en la tierra.

La Biblia declara en Romanos 14:17
2 Corintios 5:20, define a todo hijo de Dios como un embajador y Apocalipsis 1:6, lo declara como reino de sacerdotes.

Tenemos una misión que cumplir para establecer el reino de los cielos aquí en la tierra, esto es ir tras el reino y la justicia de Dios. Mientras nuestro enfoque sea ser lo que Dios ha dicho que somos, haremos las cosas que sean necesarias para traer el reino de los cielos a nuestras vidas y a la tierra.

Tenemos la misión apostólica de establecer el reino de los cielos.

La palabra Apóstol viene de la palabra griega Apostello (enviar) que significa enviar con autoridad para cumplir una misión (Romanos 1:5).

Donde esta tu corazón? Mateo 6:21, indica que donde esta tu tesoro allí esta tu corazón. Donde tienes el corazón, en tus finanzas, en tus negocios, en tus bienes o realmente lo tienes en el reino. Entendamos el contexto de lo que Dios a través de su Palabra nos quiere decir con respecto a las cosas que impiden que la iglesia del Señor no este ejerciendo dominio y autoridad en la tierra.

Vivimos mas pendientes de las cosas que no tenemos, que de las cosas que tenemos. Dios nos ha bendecido con abundancia de bienes y de recursos pero en ocasiones no hemos administrado sabiamente lo que El nos ha confiado.

Que ha confiado Dios en tus manos, tu casa, tu empleo, tu ministerio. Dios ha confiado todas estas cosas en tus manos pero aun no lo has apreciado, porque todas estas cosas son las añadiduras que Dios tiene reservadas para tu vida, pero aun te falta buscar y conservar el reino de Dios y su justicia.
Nuestras necesidades son cubiertas cada día y Dios declara en Mateo 7:7-8 Pidan y se les dará, busquen y encontraran, llamen y se les abrirá…

Nuestro Padre Celestial conoce cuales son nuestras necesidades y por eso El declara en Filipenses 4:19 mi Dios pues suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria, Aleluya. Que garantía tan poderosa tenemos de parte de nuestro amado Dios.

Te invito a romper con todas las ataduras del pasado y que no te han permitido vivir una vida de reino, atrévete a creerle al Dios de lo sobrenatural y que quebranta toda imposibilidad en tu vida natural para que comiences a transitar sobre las aguas así como lo hizo Pedro, pero centra tu mirada en Cristo Jesús, el es el autor y consumador de nuestra fe.

Un Toque Especial de Dios

Marcos 5:21-42

Quiero compartir una enseñanza que me ha bendecido tanto, al tiempo que me ha concientizado acerca de la necesidad que todos los seres humanos tenemos de un encuentro real y personal con Jesús.
El pasaje que hemos leído nos muestra una vez más y de manera muy clara el asombroso poder de Jesús en realizar señales milagrosas para operar en sanidades y milagros portentosos como lo fueron estos eventos en el que una mujer y una niña reciben un toque especial de Jesús.
Un aspecto que debo mencionar es el nombre Jairo, cuyo significado se traduce como “El despertará”, “A quien Dios da revelación”.
Jairo, es uno de los principales de la sinagoga judía y ante este hecho era un personaje de la vida pública, pero notemos como ante una situación inesperada para su vida, en algún modo este hombre se olvida de su investidura haciendo caso omiso a lo que sus coterráneos pudieran opinar con relación a lo que Jairo hizo a la vista de todos ellos.
Jairo tenía una hija la cual estaba padeciendo alguna enfermedad de gravedad, tanto que estaba muriendo y Jairo supo de la presencia de Jesús en aquel lugar.

I.- La Humillación (vv22): lo primero que Jairo hizo fue literalmente tirarse de rodillas ante Jesús y le rogo que viniese a su casa para que sanara a su hija. ¡Que escándalo más grande! El encargado de oficiar los servicios de la sinagoga judía estaba echando por tierra su reputación y su posición sin importarle el “que dirán” de la gente, pero la acción de Jairo es algo que muchas veces nosotros no somos capaces de hacer por temor a ser juzgados y condenados por las personas que nos rodean. En este sentido esto nos ilustra que delante de la presencia del Señor debemos humillarnos.
Muchos de nosotros somos principales en nuestro entorno social y por temor a no perder lo que tenemos podemos ser capaces de callar u ocultar nuestras necesidades.
Lo que Jairo hizo, para el mundo era un acto de humillación y denigrante, pero delante de la presencia de Jesús de Nazaret, era una actitud de reconocimiento y de respeto a la autoridad de Jesús, por lo que Jairo admitía la certeza a través de su fe, de que su hija sería sanada (vv23).
¿Cuántas veces vamos y nos postramos delante de la presencia de Dios cuando estamos ante la presencia de una urgente necesidad por un toque especial de Jesús?

II.- Camina con Jesús y llévalo a casa (vv24): otra de las cosas que Jairo hizo fue caminar con Jesús. No solo no le importó que lo vieran de rodillas delante de Jesús implorándole, sino que además se exhibió públicamente caminando junto al Maestro.
Notemos que de manera repentina acontece un evento que seguramente nadie esperaba que ocurriera, se inserta en esta escena una mujer con la urgente desesperación al igual que Jairo en ser alcanzada por el toque sanador y especial del Maestro (vv25). Esta mujer no solo fue sanada inmediatamente de su enfermedad sino que además Jesús pudo restituirle su condición al llamarla ¡Hija! (vv34). Notemos que al igual que Jairo a esta mujer no le importo el ser rechazada aún por el mismo Jesús, pero ella no solo se postro en señal de humillación delante de Jesús, sino que además ella pudo “confesar” toda la verdad.
Tú y yo necesitamos ir delante de nuestro Padre Celestial y confesarle toda la verdad porque Él nos conoce más que nadie por lo que no podemos ocultarle absolutamente nada y no debe quedar reservas en nuestra confesión porque debemos ser sinceros y reconocer nuestra condición delante del Señor.
Mientras se suscita toda esta situación, ocurre lo inesperado para Jairo (vv35). Su hija fallece y Jairo recibe esta noticia no como para advertirle de su dolor, sino más bien para hacer mermar su fe y que desaparecieran sus esperanzas de lo que Jesús podía hacer, ya que no tendría sentido que el continuara su camino a casa con Jesús puesto que la niña estaba muerta.
A esto es lo que yo pudiera llamar los mensajeros del diablo, son aquellos que están a tu alrededor para decirte: no sigas esperando por tu sanidad, no vale la pena seguir adelante por este negocio, definitivamente tu matrimonio no tiene salvación, tus hijos no van a salir de las drogas, tu nunca tendrás éxito en lo que emprendas y así se va minando tu mente de pensamientos negativos que solo vienen con el propósito de hacerte desistir de lo que Dios tiene para tu vida, pero la Palabra del Señor dice en Juan 10:10 “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”.

III.- Abandona tus temores (vv36): Esta noticia seguramente le hizo pensar a Jairo que tal vez por el evento de aquella mujer a la que Jesús sano, retardo la llegada su casa para sanar a su hija, pero Jesús le da un vuelco total a lo que pudiese pensar Jairo y le infunde una afirmación contundente para que el simplemente perseverara en creer.
¿Cuántas veces ha desfallecido tu fe cuando no ves los resultados esperados? Por lo que tanto has trabajado y luchado durante mucho tiempo, posiblemente no saldrán las cosas como esperas, pero ánimo sigue avanzando y no te detengas porque “a los que amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien” Romanos 8:28 y Dios desea de todo corazón que todos tus proyectos puedan ser alcanzados en Cristo Jesús porque Dios desea prosperarte, porque Dios te dice en 3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas…” y no solo te declara esa gran verdad, sino que además te dice: “…y que tengas salud…” ¡Aleluya! Alaba el nombre de tu buen Dios.

IV.- Entra en la Intimidad con Jesús (vv40): Jairo lleno de fe por lo que Jesús había declarado a su vida y después de haber visto tan extraordinaria demostración de poder al constatar la sanidad de la mujer que se les cruzo en el camino, lo menos que podía hacer Jairo era permitirle al Maestro entrar en la intimidad de su casa.
¿Cómo esta tu intimidad con Jesús? Jesús desea hacer morada contigo en lo más intimo de tu ser, pero es probable que tengas muchos intrusos que están perturbando esa intimidad para impedir lo que Jesús quiere hacer en tu vida (vv38). No permitas que estos burladores te impidan entrar en la intimidad con Jesús. ¡Sácalos, expúlsalos de tu vida, de tu casa, de tu habitación y comienza a disfrutar de la dulce intimidad con Jesús para que suceda en tu lo que nadie más espera que ocurra en ti.

¿Qué está muriendo en tu vida, o peor aún, qué está muerto en tu vida?

Tu matrimonio, tus finanzas, tu salud, la relación con tus hijos, tus sueños, tu relación con Dios.

Recuerda que toda enfermedad produce un síntoma y lo primero que debemos hacer es identificar cuál es el síntoma, eso nos conduce a obtener un diagnóstico y en función a lo diagnosticado podemos aplicar un tratamiento para acabar con la enfermedad.

Sea cual fuere tu situación, humíllate delante del Señor Jesús, camina con Él y llévalo a casa, abandona tus temores y finalmente entra en la intimidad con Él, sin duda alguna esta es la mejor acción que hoy debes procurar en tu vida.
Hoy es el día de tu milagro, hoy es día de salvación, de sanidad, de restauración, de liberación, de perdón, de victoria, aleluya!

Tal vez al igual que Jairo tu seas un principal, pero que esa condición no te avergüence de que seas capaz de hacer cosas que van a procurar anhelar en lo más profundo de tu corazón un toque especial de Jesús y experimentar la alegría de ver resucitado lo que había muerto en tu vida.

Cuando se llora amargamente

Lucas 22:54-62

La noche en que Pedro negó a Jesús, tuvo que haber sido la hora más negra y oscura de su existencia, no solo por el hecho de haber negado a Jesús, sino también porque se estaba cumpliendo en su vida lo que ya Jesús le había anticipado que iba a ocurrir.

¿Qué puede causar que lloremos amargamente?
  • Perdida de nuestra identidad.
Llorar amargamente es el resultado de haber perdido la identidad de quienes somos en Jesús, ya que le hemos dado paso a la negación total de nuestra fe.
Pedro no solo negó al Señor, el estaba negando las veces que anduvo con Jesús, negaba las veces que vio a Jesús realizar las señales y prodigios portentosos, más aún, negaba las veces que habían orado juntos, negó que unas horas antes habían compartido su último alimento, estaba negando hasta las mismas señales y milagros que el mismo había realizado en Su nombre.

Esta circunstancia condujo a Pedro a experimentar en carne propia la bajeza de su naturaleza pecaminosa, por cuanto el mismo Jesús le había profetizado que su fe sería conmovida.
Al igual que Pedro tú puedes pasar momentos similares, puesto que el diablo está al asecho para zarandearnos como se hace con la espiga de trigo. La Biblia describe en Lucas 22:31; que Jesús le manifiesta a Pedro que el diablo lo ha pedido para atacar su fe, pero Jesús le dice en el versículo 32: “Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú cuando te hayas vuelto a mi, fortalece a tus hermanos”.
En otras palabras, el Señor le estaba afirmando a Pedro que el se iba a separar de lo que el mismo estaba declarando.
¿Qué tan firmes somos con lo que declaramos?
No me sorprende la respuesta de Pedro en el versículo 33 ya que se tiene que vivir el momento de prueba para que lo que hemos declarado podamos mantenerlo firme no solo con nuestros labios, sino con nuestro corazón.
Al igual que Pedro, nosotros podemos negar lo que hemos declarado con nuestras palabras, pero eso hace evidente nuestra perdida de identidad.
  • Nuestra condición espiritual se viene a menos
Jesús se dirigió al Getsemaní para apartarse en la oración y uno de los discípulos que le acompañaba fue Pedro (Mateo 26:37) pero Pedro no pudo mantener ni siquiera su propia voluntad para acompañar al Señor en oración ya que al igual que los otros discípulos, fueron victimas del sueño y no pudieron mantenerse despiertos como se los había instruido Jesús.(vv 40-41).
  • El Valor
Pedro negó grandes verdades en su vida, pero también se derrumbo su valor, el mismo hombre que en vv 33 afirmo que estaba dispuesto a ir a la cárcel y morir por causa de Jesús, perdió el denuedo cuando fue identificado con Jesús.
  • Llorar amargamente nos conduce al arrepentimiento
En uno de los momentos más críticos para Jesús, allí estaba Pedro, observándole desde lejos y contemplando todo lo que le acontecía a Su amado maestro y Señor, pero este, tal vez haya sido el momento mas lúgubre para Pedro, justo en ese instante cuando el negó toda relación que le señalara como uno de los discípulos de Jesús, allí se dejo escuchar el sonido estridente del canto de un gallo, recordándole a Pedro el cumplimiento de lo que antes le fue dicho.

En ese instante que tal vez pudo haber parecido toda una eternidad para Pedro, Jesús dirigió su mirada hacia donde se encontraba y su mirada no fue de acusación, sino más de bien de amor y de misericordia, siendo esta la causa por la que este hombre no pudo contener un momento más en aquel lugar saliendo despavorido y sufriendo la amargura de haber negado el grande amor de Su Señor.
Indudablemente, Pedro pudo reconocer su falta y allí en aquel lugar sus lágrimas de dolor lo confrontaron con la culpa haciéndole saber de su arrepentimiento.

El poder del Potencial en el Reino de Dios

Lucas 18:18-30
Nuestros días están cargados de sinsabores por las experiencias vividas cuando esperábamos recibir algo que por compensación de lo que hemos dado no lo recibimos y no hablo solo de lo que tal vez nos ofrecieron y no fue cumplido, hablo también de lo que Dios está demandando de nosotros para bendecirnos y aún no lo hemos realizado.
Hay cosas de las que nos cuesta desengancharnos y separarnos. Necesitamos dejar a un lado las limitaciones de nuestra cultura. Una cultura mediocre. Dios no se impresiona con lo que tú has hecho hasta hoy porque siempre hay más por hacer.
En ti está algo que Dios ha colocado y que Él está esperando que tú uses para ser un gran instrumento usado por Él.

Hablo del potencial y es lo que hará posible que tu puedas descubrir lo que verdaderamente eres capaz de hacer para que se cumpla en plan de Dios en ti.
Potencial es poder que no ha sido liberado, es fuerza que no se ha utilizado. Es el poder que todavía esta escondido. Son habilidades que todavía están dormidas. Potencial es cuan lejos tu puedes ir pero todavía no has ido. Es cuanto puedes lograr para Dios pero no has logrado. Potencial es quien tu eres en realidad, pero aún no lo sabes.

1. Necesitas entender que éxito no es lo que ya se logro, sino lo que puedes lograr.
Dios te mira a los ojos y te dice “no has logrado nada”. No te conformes con migajas. Lo que viene es grande. Dios dice “cuando yo creo algo, yo he puesto el final desde el principio”. Cuando Dios te da un principio es porque el final esta en ti. El te ha dado la capacidad de terminar lo que el ha dicho.

2. ¿Qué es lo que miras, un hecho o la verdad?
Un hecho es la descripción de un estado presente. Es el estado de algo, es lo que estas viendo. Pero un hecho es diferente a una verdad. La verdad es una realidad de algo.

3. La verdad de ti mismo te liberara de la opinión de la gente.Cuando tú eres libre de la opinión de la gente y empiezas a vivir por lo que Dios dice de ti, entonces, pasaras por el fuego y no te quemaras; caminaras por el agua y no te mojaras; el que se levante contra ti, caerá ante ti. Porque Dios ha dicho que tu eres más que vencedor, ¿quién puede tocar a los escogidos de Dios? Nadie ni nada porque si Dios es contigo, ¿quien contra ti?

Tu riqueza no se mide por las posesiones que ahora tienes y al igual que el personaje del pasaje bíblico que hemos citado hoy, es posible que estés equivocado en lo que es tu verdadera riqueza. ¿Como se puede llamar a esta riqueza que esta en ti? Se llama potencial.

¡Este es tu mejor momento!

Números 13:25-33

Tú tienes la oportunidad de parte de Dios para hacer realidad todos tus sueños. Dios te otorga un tiempo específico para realizar lo que El desea que tu debes alcanzar y cumplir el propósito para lo cual te formo. Dios te concede un tiempopara emprender todo lo que quieras en el Señor y a este tiempo se le conoce como el vocablo griego “Kairos” que significa el tiempo perfecto de Dios en el que suceden las cosas, además, es la gracia y el favor que El te concede para hacer las cosas.
Cuando pretendemos realizar todo en nuestro tiempo, lo cual se conoce como el tiempo “Cronos”, eventualmente vas a frustrarte porque no vas a ver materializado lo que te has propuesto alcanzar para tu vida.
Las circunstancias te pueden mostrar un panorama diferente de lo que tu esperas que debe sucederen tu vida, pero recuerda quién es el que está contigo: Jehová de los ejércitos, Dios grande, fuerte y guerrero, Aleluya!
Es posible que durante mucho tiempo te hayas visto imposibilitado de alcanzar el éxito de tus metas en tu vida, pero déjame decirte que todo va a estar condicionado por la actitud con la que emprendas las cosas.
La Biblia dice en Juan 10:10; que Satanás vino para robar, matar y destruir; y el no descansará hasta ver realizado esto en tu vida. Tu no debes verte como te ve Satanás, debes verte como te ve Dios y Dios te ve y quiere verte siempre como un triunfador, como un conquistador, como un campeón, más que vencedor en Cristo Jesús.
No pienses en lo que has tenido o dejaste de tener en el pasado, enfócate en lo que Dios te presenta y desea darte en este tiempo, porque tu mejor vida es ahora, este es tu mejor momento.
Tengo buenas noticias para ti cuando Caleb escuchaba el reporte de sus compañeros, la Biblia dice que hizo callar al pueblo ante Moisés, el estaba seguro de quien era el que estaba con ellos y su seguridad era tal, que su determinación en conquistar la tierra prometida era la garantía de que lo lograría, poseer aquella tierra, la cual Dios prometió a su pueblo desde sus antepasados.
El año 2008; esta cargado de mucha palabra profética que ha salido de boca de Dios a través de sus profetas. El numero 8 significa nuevos comienzos, así que solo disponte a creer, ¡Atrévete a creerle a Dios!. Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo (1 Juan 5:4) y si aún tu no has nacido de Dios, hoy tienes la gran oportunidad de poder rendir tu vida a Cristo y tener un nuevo nacimiento. No pases la vida siendo lo que el diablo desea que tu seas, disfruta el momento que Dios te da, porque este es tu mejor momento.

El Valor de una semilla

El terreno más fértil para plantar una semilla es el reino de los cielos. Allí podemos sembrar confiadamente con la expectación de que nuestra semilla dará fruto.

Ahora bien, lo importante en este asunto de la siembra y la cosecha no solo es la semilla, sino también la intención con la que sembramos, es allí donde encontramos la verdadera escencia del fruto que vamos a esperar de esa semilla y ese es el valor que tiene para Dios nuestra siembra en su reino.

La Palabra de Dios dice: "fuera de mi no podéis dar fruto" (Juan 15:4), de manera que es imperativo estar conectado a la fuente que nos dará la sana alimentación y el crecimiento en nuestro andar diario con Jesús.

Tu semilla tiene un gran valor a los ojos de Dios porque fue Él mismo quien la planto en tu corazón, ya que Él te considera "tierra fértil" para que por medio de esa semilla puedas traer fruto al 30, 60 y al 101, (Marcos 4:20), porque del dador de la sermilla has recibido todo lo necesrio para dar fruto y esta progresión numérica de 30, 60 y 101; no es otra cosa sino que el crecimeinto que va alcanzando tu semilla en la medida en que te conviertes en buena tierra.

Has tu parte, Dios está haciendo la suya. Siembra semillas de fe en tu vida y espera convencido de lo que has sembrado.

¿Quienes somos?

Somos un ministerio para difundir las buenas noticias del reino de los cielos y testificar de Jesucristo el Hijo de Dios como el único Camino, la única Verdad y la unica Vida para ser reconciliados con nuestro Dios y Padre Celestial.

Visión

Ser un ministerio Cristocéntrico para difundir las Buenas Nuevas de salvación y establecer el reino de Dios para la la manifestación de su gloria a las naciones de la tierra.

Misión

Proclamar a toda criatura las buenas nuevas de salvación partiendo desde nuestro entorno y hasta lo último de la tierra.

Establecer el reino de los cielos a través de las señales y manifestaciones sobrenaturales en el poder del Espíritu Santo.

Afirmar en cada creyente los fundamentos de la fe en Cristo Jesús para se convierta en un discípulo trasnformado y renovado a través de la manifestación del Espíritu Santo en su vida.

Capacitar a cada discípulo con la impartición de principios biblìcos que lo lleven a descubrir y desarrollar el propósito de Dios para su vida para que pueda multiplicarse en otros.

Enviar a cada discípulo al cumplimiento de la Gran Comisión a través del ministerio al que Dios le ha llamado a servir.

Decálogo de Fe

Creemos en:

1. Un solo Dios: Soberano y creador de todo el universo.

2. La Trinidad de Dios: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

3. La Divinidad de Jesucristo: Jesucristo el único hijo de Dios, nacido de mujer virgen engendrado por obra del Espíritu Santo.

4. La Biblia: La Palabra de Dios inspirada y revelada a través de Su Santo Espíritu, como la única fuente de autoridad moral y espiritual y norma fundamental de conducta.

5. La Salvación: la cual se obtiene por gracia mediante el arrepentimiento y confesión de pecados por medio de la fe en Jesucristo como el único y suficiente salvador para darnso la vida eterna.

6. Gobierno de Dios: El reino de los cielos es el diseño que Dios desea para nuestras vidas conforme a su soberana voluntad, tomando como fundamento a Cristo Jesús como cabeza de la iglesia mediante el modelo apostólico y profético.

7. La Santidad: Sin santidad nadie vera a Dios, por lo cual el creyente debe desarrollar un estilo de vida que agrade a Dios como reflejo de la obra del Espíritu Santo.

8. El Bautismo y la Cena del Señor: Ordenanzas dadas a la iglesia para recordar la muerte y resurrección de Jesucristo a una nueva vida de victoria y de santidad.

9. Dones Espirituales: Los cuales son repartidos según la manifestación sobrenatural del Espíritu Santo para la edificación de la iglesia.

10. La unidad de la iglesia: mediante la constitución del ministerio quíntuple para la edificación del cuerpo de Cristo.

Valores

La Familia: como el diseño de Dios por medio de la unión matrimonial de un hombre y una mujer para el establecimiento de valores éticos, morales y espirituales. (Génesis 1:28)

La Obediencia: como el principio que nos da revelación de ser hijos de Dios para honrarlo y ser merecedor de la autoridad espiritual y la herencia que nos ha sido reservada. (Filemón 1:21)

La Mayordomía: capacidad que debe desarrollar un creyente para administrar diligentemente los recursos que Dios coloca en sus manos. (Lucas 12:43-44)

La Fidelidad: atributo que nos permite desarrollar el más alto sentido de compromiso para con el Señor y para con los hombres. (Salmos 101:6)

La Integridad: virtud que refleja el testimonio cabal del creyente, basado no solo por lo que hace, sino por lo que es en todas las áreas de su vida. (Proverbios 11:3)

El Desarrollo Integral: como el proceso de crecimiento hacia la madurez espiritual y el desarrollo del carácter en el creyente conforme al modelo de Jesucristo. (Efesios 4:13)

La Excelencia: como la cualidad que nos impulsa hacia la motivación para el logro de nuestras metas en Cristo Jesús. (Colosenses 3:23-24)