En 1 Samuel 15 nos da la base para el contexto de lo que Dios decide hacer en la vida de David. En los versos del (1-3) Saúl recibe la instrucción de parte de Dios pero aún así decide obrar por su propia voluntad y hace lo malo delante de Dios cayendo en el pecado de desobediencia. Sus acciones le llevan a ser desechado por Dios como rey de Israel. El pecado de desobediencia en Saúl es lo que determina al SEÑOR lo expresado en el versículo (11) «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, pues se ha apartado de mí y no ha llevado a cabo mis instrucciones.»
Cuando crees que realizas la misión encomendada por Dios de acuerdo a tu criterio, a tu razonamiento y con tus propios métodos, sencillamente estas en desobediencia y puedes llegar a considerar que realizarlo de esa forma te hará ser alguien con gran espiritualidad y ganar la aprobación de Dios, es por eso que el profeta Samuel confronta a Saúl con su falta y le hace saber cual es la sentencia de Dios como consecuencia de sus acciones (v 22-23).
¿Qué agrada más al SEÑOR, sacrificios de espiritualidad (Religiosidad) o la obediencia a su Palabra?
Dios no está mirando tu apariencia externa, no esta viendo si eres niño, joven o anciano, no esta contemplando tus títulos universitarios y logros profesionales, ni siquiera esta considerando si tuviste o no las mismas oportunidades que otros tuvieron para triunfar en la vida, debes saber que Dios te esta mirando con ojos de fe, porque Dios no tiene suspicacia (Duda), Dios tiene fe en ti y el te ha ungido para sacarte del montón, para pasar de victima a protagonista del cambio para tu familia, tu salud, tus finanzas, tu matrimonio, tu crecimiento espiritual, para tu ciudad, para el reino de los cielos, ALELUYA!!!!!!!
La Biblia declara en Efesios 2:10 en la versión Palabra de Dios para Todos “Nosotros somos obra de Dios, creados en Jesucristo para realizar las buenas obras que Dios ya planeo de antemano para que nos ocupáramos en ellas”.
De manera que tú y yo hemos sido escogidos por el Señor para cumplir sus propósitos. Dios te ha escogido para asignarte una misión y cuando eso sucede el desata sobre ti una gracia y un favor especial a fin de que cumplas esa misión conforme a su voluntad.
Unción: (Hebreo)
Suk: “Ungir el cuerpo después del aseo personal”
Masach: “Extender” un cargo.
Su uso más común en el Antiguo Testamento tiene que ver con “ungir” con el fin de apartar a alguna persona u objeto para algún ministerio o función.
1 Samuel 16:13 “Samuel tomo el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David y desde ese día estuvo con el”
A través de la unción, el SEÑOR te reviste de toda la autoridad conferida por el reino de los cielos para trastornar el reino de las tinieblas y convertirte en un instrumento de poder en sus manos. La unción es la cobertura divina que Dios nos da para manifestar por medio de nosotros toda su grandeza. El hecho de ser ungido por Dios no solo significa ser escogido sino también dotado y capacitado por Él para la obra o posición a la que te ha llamado. 2 Corintios 5:20a (NTV): “Así que somos embajadores de Cristo”
¡Dios no te va a ungir por tu apariencia, Dios te va ungir por lo que ve en tu corazón!
“CORAZON” El concepto hebreo de corazón incluye este órgano vital en todo ser humano como la base principal de las emociones y los sentimientos, así como de sus esperanzas y temores, abarcando también el concepto de que es la sede de toda actividad intelectual. Esto denota que la vida del hombre es el reflejo del corazón. Mateo 12:35. “El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas”.
¿Qué desea Dios ver en tu corazón?
1. Disposición para el servicio (v 3; 21-22).
Algo importante que debes tener en cuenta es que haber sido ungido por Dios no te da derechos para ser servido sino para servir. El propósito de Dios cuando instruye a Samuel para ungir a David es para el servicio. David comenzó a servir al rey Saúl en su palacio aun cuando había sido ungido para ser el próximo rey de Israel. Muchas personas están esperando que cuando Dios los llame al servicio convoquen a toda la asamblea de la iglesia para que se haga del conocimiento público y quede ratificado su llamamiento. Lamento decepcionarte pero Dios es soberano y el hace como el quiere. Tu llamamiento a servirle puede ser de la forma más inesperada por ti, te quiero recordar que quien te llama es quien certifica tu llamado.
2. Esperar el momento de Dios (1 Sam 24:6).
Algunos teólogos concluyen en que David tenía 15 años de edad cuando el profeta Samuel lo ungió para ser el próximo rey de Israel y no fue sino hasta la edad de 30 años cuando comenzó a reinar. El pudo tomar por su propia mano aquello para lo cual había sido ungido. Si, el seria el próximo rey de Israel y tuvo la oportunidad de oro para matar al rey Saúl y tomar el trono, de hecho fue la recomendación que le hicieron sus guerreros, pero contrariamente a esta sugerencia el tuvo temor de Dios y opto por no obrar guiado por sus emociones y ambiciones personales. David no cayó en el error de Saúl. Tú no debes caer en la mentira de Satanás ni prestar tus oídos para la basura que él quiere sembrar en tu mente. Debes esperar el tiempo de Dios para tu vida y el te hará saber con certeza cuando estarás listo para iniciar la misión que te ha sido asignada. Espera en el Señor y El hará (Salmo 37:5).
3. Asumir tu responsabilidad (1 Sam 17:34-35).
Cuando eres ungido para cumplir una misión debes ser responsable de las implicaciones de tus acciones. Debes cumplir a cabalidad la instrucción dada, eso habla de ser diligente y tener identidad en el Señor para no desplazar el compromiso que Dios demanda de ti. David fue ungido para ser el próximo rey de Israel pero él no dejo de apacentar y cuidar el rebaño de ovejas de su padre y vemos que el estuvo dispuesto a dar su propia vida para librarlo de toda amenaza. La falta de identidad es lo que está llevando al pueblo de Dios a no asumir su responsabilidad. Ese sentido de identidad fue lo que llevo a David a ser responsable de cumplir su misión en la hora mas critica quizás para el pueblo de Israel.
4. Valor y Confianza (1 Sam 17:32-33; 37; 45).
¿Cómo te estas viendo o como te estas considerando? Te ves como te ve el diablo o te ves como Dios te ve. Saúl vio a David sin ningún tipo de oportunidades para derrotar a Goliat. Lo subestimo por su juventud y por su inexperiencia en materia de combate armado (1 Sam 17:33). David no actuó de acuerdo con lo que el rey Saúl, sus hermanos y el ejercito creía de él, sino basándose en el hecho de que Dios estaba con él y en ese momento el se estaba haciendo parte del ejército de Israel y Dios era el Dios de su ejército. ¿Quién es el que te respalda? (1 Sam 17:45). Acaso no es Jehovah Sabaoht, el Dios Todopoderoso, el Señor de los Ejércitos, el Dios Soberano sobre todos los poderes del universo. A su Nombre se la Gloria. Aleluya!!!!!!
Dios está de parte de todas aquellas personas que le aman y confían en Él. Si Dios es por nosotros ¿quién contra nosotros? (Romanos 8:31) Las Personas que han determinado ser fieles a Él viven en una constante batalla con las filosofías de este mundo, sus objetivos y sus métodos. Sin embargo, la batalla no está perdida. Cristo venció al mundo y en Él somos más que vencedores.
Finalmente, el SEÑOR desea desarrollar tu carácter cuando eres ungido y llevarte hacia la madurez para el cumplimiento de la misión a la que has sido llamado. Debes escoger si quieres formar parte del montón y de los que apuestan al fracaso de sus vidas o eres de los que se determinan a soñar y a ver lo que Dios les tiene preparado.
Recuerda que Dios mira lo que el hombre y el mundo no puede ver en ti. Dios mira el corazón y como David, el SEÑOR anhela que tu corazón sea conforme al de El.
No hay comentarios:
Publicar un comentario